lunes, enero 01, 2007

Pequeños Idiomas en el Idioma

Bueno, este post surgió a partir de la noche de hace unos pocos días, cuando, junto con mis amigas del equipo y de otras partes de Colombia, discutíamos acerca de los acentos y palabras de algunas regiones de Colombia, específicamente de Cali, Medellín y Bogotá, pues solo habían presentes de estos sitios. Indudablemente éramos más cachacas, sin embargo la discusión estuvo al tope, yo retequejuraba que los rolos no teníamos ninguna clase de acento, y que si lo teníamos era un acento "neutral", pero ellas decían que no, y lo comprobé cuando empezaron a hablarlo, es muy extraño ir tu propio acento por parte de personas q no son rolas no? Más o menos decían que teníamos un acento "Subidito" y que además era tierno, pues la mayoría de los rolos se tutean, cosa que no pasa en otras partes. Sin duda alguna, el acento caleño era un poco más "arrastrado", tenían un vocablo un poco extraño y a veces era un poco agresivo. Y por último el paisa era un poco "perezoso" pero respetuoso (me dijeron por ahí aunque no entiendo muy bien je), pero igual original como todos.

Esto sin contar los otros miles de "idiomas dentro de nuestro idioma" y a esto me refiero más que al acento, a las palabras que tienen el mismo significado pero son diferentes. La que más me causo gracias fue la que usaban ante la palabra "petaco", pues entrada la noche, como buenas " deportistas" en vacaciones, decidimos pedir unas cervecitas, y la caleña me decía " compremos un guacal" y la paisa" que una caja" y yo cuando me decían guacal pensaba en donde encierran a las gallinas o donde ponen la tierra con lombrices y realmente no entendía nada, y cuando Tefi me dijo caja yo pensaba " como cerveza en caja mk" , realmente era algo muy loco, pero al final todas entendimos, que fuera petaco, guacal o caja, lo que queríamos eran 30 cervezas.....

Y bueno, es chistoso darse cuenta que TODOS tenemos acento y que TODOS tenemos un mini vocabulario así no nos demos cuenta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

... se dió el brindis, o no ?

Lo que me he dado cuenta es, que el léxico cada vez es más grande al leer y leer...

Anónimo dijo...

hola naty,
bueno, pues primero lo de todo el mundo, feliz año, que tengas un muy buen 2007 y te vaya del carajo en todo lo que hagas....
segundo, pues me rei algo con lo de tu post, muy chistoso lo del guacal, petaco, o caja, y me quede pensando....mi acento, siempre lo he dicho que lo detesto, esta perdido...empezando por alli, tengo un acento super raro, soy de cali y de alli tengo algunas cosas pero definitivamente no es caleño, me crie en villavicencio cosa, que marca mas cosas, pero tampoko es del todo llanero, en finn es raro...seguro no encontraras muchos con mi acento... pero esa es la diversidad de este pais no?

Juan Felipe Chamorro dijo...

Pues a mí personalmente me gusta mucho mi acento caleño que tantas burlas me ha traído... aaaaaahh, ya me hiciste recordar que incluso, uno de mis primeros posts fue cuando vivía en Bogotá y pretendía reivindicar la utilización de las palabras propias sin importar donde se esté (chuspa, lapicero, sacapunta....)

Bacano tu post (que también me dejó antojado de una birrita)

Erica dijo...

jajaja si naty, definitivamente tu acento esta PERDIDO!!!

Y si, si se dio el brindis, con una y cada una de las cervezas, pero debo aceptarlos, que forma de tomar la de las caleñas, yo ya estaba prendidisima, y por ese lado NADA! los admiro!!

Anónimo dijo...

jajaja, Erica... a mi me pasó algo parecido, estábamos ayer con un caleño, y pues todos andaban tomando, y el tipo terminó diciendo que todos los que estábamos ahí ocn él eramos unos "pirobos" jajajajaa, ahi veras nuestras caras, pero despues nos dijo que pirobos queria decir "gomelos", enotnces le reconmendamos que no dijera pirobos aca en bogota.MUAAAAK

Anónimo dijo...

Siiii, a veces hay que tener cuidado con la amplitud y variedad del lexico regional!!! En Pereira una amiga me dijo que se habia pringado y yo...(se imaginaran mi cara para lo que significa aca)Paso un tiempo hasta que entendi que pringar era que le habia pasado corriente!!